Desde los primeros años de la década del 2000, sectores diversos de la ciudadanía lagunera venimos reivindicando a la corporación municipal, el fomento decidido del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Las Masas Críticas iniciadas en 2003 por Ben Magec-Ecologistas en Acción; la reivindicación a poder circular en bici por las calles peatonales lideradas por personas vinculadas a Indymedia en 2005; las posteriores pedaleadas reivindicativas o temáticas organizadas por Tenerife por la Bici entre 2006 y 2014; las alegaciones probici presentadas al PGO por FAV Aguere; las fiestas de la bicicleta organizadas por el Club Ciprés desde 2012; las acciones a favor del fomento de uso de la bicicleta promovidas por la Mesa de Movilidad Sostenible de Tenerife; o las más recientes “Silencio se Rueda” promovida por ATAN (2018 y 2019), y las biciguaguas de todos los viernes del curso escolar al CEIP Camino Largo desde marzo de 2017 hasta la actualidad, promovida por TxB dentro de la iniciativa europea STARS, son ejemplos de las muchas manifestaciones de un sentir ciclista colectivo que tiene un considerable arraigo en la zona central del municipio.
Esta sensibilidad ciudadana ha tenido una nítida traslación institucional en las mociones presentadas por Unidas se puede en el pleno municipal de enero de 2019 en el que fueron aprobadas una decena de medidas pro bici que contaron con la unanimidad de todos los grupos políticos, marcando un hito en la institución a la que pedimos que en este nuevo mandato 2019-23 apueste de forma clara y decidida por el fomento del ciclismo urbano en San Cristóbal de La Laguna.
La reciente contratación -marzo de 2019- del diseño de la red ciclista del municipio -efectuada por la concejalía de Urbanismo gobernada por CC hasta el relevo consistorial- apuesta por aplicar el “modelo sevillano”: una amplia red ejecutada en muy poco tiempo, nos hace concebir esperanzas al tiempo que nos mueve a hacer visible esta apuesta ciudadana convocando esta bicifestación “Por una Red de Carriles Bici para La Laguna en 2021” el día 22 de septiembre de 2019, coincidiendo con la celebración del día europeo sin coches.
Ni la fecha ni el lema han sido elegidos al azar. El día europeo sin coches tiene una carga simbólica notable en la apuesta de la UE por cambiar un modelo de movilidad excesivamente centrado en el vehículo privado a motor por otro más inclusivo que posibilite el acceso de la mayoría de la población con más transporte público colectivo y más cercanía.
La fecha se presta a ser tomada como inicio de una decidida política municipal de movilidad sostenible para este mandato, que dé respuesta efectiva a la legítima demanda de un número creciente de jóvenes que no quieren en herencia un planeta, unas islas, invivibles por efectos del calentamiento global.
El lema elegido concentra de forma clara las razones que mueven la convocatoria: queremos la materialización de los carriles bici en forma de red continua, segura, reconocible, coherente, cómoda. Y, después de tantos años de reivindicación, planteamos que se realice en un periodo muy corto de tiempo, dicho en términos administrativo y político, en aras de cambiar una cierta inercia que deriva en la excesiva lentitud que caracteriza a todo lo que se realiza en el ámbito de la administración pública.
Sevilla lo hizo, Valencia lo está haciendo. Un concejal decidido y una oficina de la bicicleta facilitadora de la ampliación y mejora de la red existente, ofrecen referencias respecto de los pasos a dar en nuestro municipio.
La mejor situación de la hacienda municipal; instrumentos como los planes DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), o el FDCAN, deben hacer posible una intervención relativamente rápida que dé respuesta a una demanda largamente sentida por un amplio sector de la población.
Súmate a esta tranquila revolución urbana para que a todos y todas llegue una mayor calidad de vida y un impacto favorable en el medio ambiente del municipio.